29 de agosto de 2011

La llamada de Cthulhu: uniendo los felices 20 y a H.P. Lovecraff en un juego de rol.



Hola a todos, ¿cómo marcha el verano?

Después de estas últimas entradas sobre Arqueología, me ha parecido apropiado traeros hoy una un poco más lúdica, en este caso, volvemos sobre un tema ya visto otras veces en este blog: los juegos de rol ambientados en periodos históricos. Si recordáis, los hemos visto ambientados en la Prehistoria y en el Japón feudal. Hoy en cambio avanzamos un poco en el eje cronológico para situarnos en el archiconocido periodo entreguerras: los (felices) años veinte. El juego en cuestión está inspirado en un relato del famoso escritor estadounidense H.P. Lovecraft: La llamada de Cthulhu.

La finalidad del juego es la propia de un relato de Lovecraft: hacer frente a dioses monstruosos que pretenden volver a la tierra para reclamar lo que es suyo. No obstante, al tratarse de un juego con un alto componente de investigación, cuenta con multitud de información del marco en el que se mueve: los años 20 y 30. Destaca en especial la abundante información fotográfica, aunque en esta ocasión, al no disponer del libro en mis manos, sólo he podido contar con unas pocas fotos que traeros aquí.


El manual comienza con un interesante recorrido histórico por la sociedad y costumbres de la Edad del Jazz. Sin pretender ser un ejercicio de divulgación histórica, la información proporcionada es más que suficiente para organizar una historia con todos sus clichés de gánsteres, magnates visionarios y coristas de mirada perdida. El juego presenta a los personajes diversos arquetipos en los que inspirar sus avatares dentro del juego y presenta, como todo manual de rol que se precie, diversos capítulos dedicados a armamento y equipo. Podemos encontrar aquí información referente a armas clásicas, entre las que destaca la famosísima ametralladora Thomson:



Además de las seis ediciones básicas que se han editado hasta ahora de La llamada de Cthulhu, ambientadas en la década de 1920, también se han publicado algunas adaptaciones ambientadas en otras épocas: en la época romana (Cthulhu Invictus), en la Edad Media (Cthulhu Edad Oscura), en la época victoriana (Cthulhu Luz de Gas) y en la época actual (Cthulhu Actual).

Por cierto, para los que en lugar del rol, prefieran el cine, hay un corto de cincuenta minutos, realizado en el año 2005 pero como si fuera una película de cine mudo. Si os interesa podéis descargarla desde Megaupload aquí.

Antes de despedirme, quisiera dar las gracias a Jesús por su ayuda para redactar este post.

¡Un saludo y feliz lunes!

27 de agosto de 2011

Nueva web de La Roca dels Bous: visita guiada interactiva al yacimiento


Lo dije de pasada en la entrada dedicada al Day of Archaeology, pero creo que he de dedicar un post más específico: desde hace ya algún tiempo está operativa la nueva web del yacimiento prehistórico de La Roca dels Bous (Sant Llorenç de Montgai, La Noguera, Lleida).

Aunque aún hay secciones en construcción, y de momento sólo podemos verla en catalán, inglés y francés, resulta enormemente interesante, con la posibilidad de realizar la visita virtual al yacimiento desde nuestro propio ordenador.

No dejéis de visitar la web, y si tenéis oportunidad, visitad también el propio yacimiento, cuya musealización incluye una visita guiada interactiva con iPads, similar a la que puede realizarse desde la web, pero apreciando las estructuras del yacimiento in situ.

PD: Recordaros que también podéis seguir las novedades en la Roca dels Bous a través de Facebook y Twitter.

21 de agosto de 2011

Noruega: Arqueología bajo la nieve

¡Hola a todos! ¿Qué tal va ese verano?

Aprovecho un breve descanso entre excavación y excavación para dejaros este vídeo que me parece interesante. Se trata de la manera de llevar a cabo las excavaciones en Noruega, en entornos que permanecen helados la mayor parte del año y que por tanto, permiten que materiales como la madera o textiles se conserven mejor. Espero que os resulte de interés, y disculpad que sea demasiado grande para el espacio de la entrada, pero si modificaba el ancho no me dejaba insertarlo...

¡Un saludo y feliz domingo!



Fuente: BBC MUNDO

7 de agosto de 2011

La Cova Gran de Santa Linya en La Vanguardia




Hace unos días vinieron a la excavación dos periodistas de La Vanguardia y hoy por fin ya podemos ver su artículo en la web del diario La Vanguardia. Para leerlo, sólo tenéis que pinchar aquí.

¡Un saludo!
Vía: La Vanguardia
Related Posts with Thumbnails