22 de junio de 2011

La Independencia de Argentina en un videojuego



Las Batallas de la Independencia es un videojuego desarrollado por educ.ar junto a La Historia en Juego (LHJ) donde el jugador está al mando de las tropas del General José de San Martín en la lucha por la emancipación de Río de la Plata.

Se trata de un juego de estrategia en tiempo real del estilo de Age of Empires, Starcraft o Red Alert entre otros, y gráficos en 2D. Cuenta con varios escenarios, que van desde la Acción de Güemes hasta la Ocupación en Lima en los que realizar estrategias militares tales como defender puestos o capturar cañones. Tras cada misión una serie de aliados se unen a tu bando y se proyectan animaciones que relatan sucesos históricos.

Para obtenerlo, debéis registraros en la sección de descargas de la web de educ.ar y desde ahí bajároslo (son nueve archivos y confieso que no he sido capaz, porque el proceso para el registro y la descarga es desesperante). Por si os interesa os dejo además con un vídeo. A primera vista tiene unos gráficos bastante rudimentarios, pero habrá que probarlo para opinar.

20 de junio de 2011

Curso de Arqueología Subacuática en Cartagena (ARQUA-UNESCO)


¡Hola a todos!

Hace unos días di con la siguiente información acerca de un curso gratuito de iniciación a la Arqueología Subacuática en Cartagena, para el próximo otoño en Cartagena. Pese a que no podré acudir, porque aún no tengo titulación universitaria y porque no estaré aquí por esas fechas, creo que puede resultar muy interesante. Está organizado por la UNESCO y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

La duración del curso es del 19 de Septiembre al 26 de Octubre del 2011, como os he dicho, en Cartagena. El curso busca ofrecer una experiencia práctica de arqueología subacuática y su conservación. Los asistentes deberán tener un título universitario relativo al patrimonio y tener en regla un permiso de buceo válido internacionalmente. El curso combinará una parte práctica y otra teórica y permitirá la adquisición de conocimientos prácticos aplicables a la arqueología subacuática, fomentando la cooperación entre los participantes internacionales. Los profesores serán reputados profesionales en arqueología subacuática, conservación y legislación.

Los idiomas del curso son el español y el francés, ambos con traducción simultánea para ambos idiomas. El plazo de inscripción termina el 1 de Agosto de 2011, y podéis pedir más información en el siguiente e-mail: difusion.arqua@mcu.es

Podéis descargar el programa aquí.

¡Feliz Lunes!

16 de junio de 2011

A vueltas con el Diccionario de la RAH (humor gráfico)

La siguiente imagen es una viñeta de Manel Fontdevila, humorísta gráfico del periódico Público, cuyas viñetas podéis ver en su blog. Al parecer esta apareció publicada en El Jueves hace varios años, pero debido a la polémica con el Diccionario de la Real Academia de la Historia, vuelve a ser de actualidad.

¡Un saludo y feliz jueves!

13 de junio de 2011

Posible nueva versión de "Yo, Claudio" de manos de la HBO


Aún es pronto para cantar victoria, pero al parecer la productora HBO está preparando una nueva adaptación para televisión de la famosa novela de Robert Graves, Yo, Claudio. Seguramente nada pueda igualar a la ya mítica adaptación del personaje del emperador Tiberio Claudio realizada por Derek Jacobi, pero frente a las series de "Espartaco, sangre y arena" o "Hispania", esto supone, desde luego, una considerable mejoría. A continuación os dejo con el texto que aparece en ¡Vaya Tele!

¡Un saludo y mucha suerte para los que estéis de exámenes (como yo) y a los amigos de Cova Gran, que ya andan de excavaciones!

La HBO está que no para con sus nuevos proyectos. Después del exitoso estreno de ‘Juego de Tronos‘ y con varias series en la recámara aún por ver la luz, la prestigiosa cadena de cable ha llegado a un acuerdo con la británica BBC para adaptar de nuevo la novela ‘I, Cladius’ a la pequeña pantalla. Será en formato miniserie y aún no sabemos la fecha prevista para el estreno, pero teniendo en cuenta que no han empezado a rodar aún yo diría que aún nos faltan unos cuantos meses. Retomarán, por tanto, la misma historia que en los años 70 ya adaptó, con éxito, la BBC.

El acuerdo llega años después de que comenzara el baile de derechos de adaptación del libro. En 2007 y 2008 ya os contamos que se estaba hablando de una posible película en el cine pero, después de varios intentos, al final no llegó a nada. La BBC aprovechó entonces para comprar la historia y la HBO no tardó en subirse al barco. Del nuevo proyecto se encargarán dos de los que fueran productores de ‘Roma’, también de la HBO, en su día.

Aunque no se tienen muchos detalles aún, sí que se sabe que el nuevo proyecto se basará en dos de los libros que el historiador Robert Graves escribió sobre el personaje histórico de Claudio, que acabó convirtiéndose en Emperador de Roma. Concretamente, hablamos de ‘Yo, Claudio’ y ‘Claudio el dios y su esposa Mesalina’. No será un remake de la miniserie original, sino una nueva adaptación de las novelas a la pequeña pantalla. ¿Estará a la altura de su predecesora? Es demasiado pronto para decirlo, pero que HBO y BBC estén juntas en esto sí que da algo de confianza.

Vía: ¡Vaya Tele! y Deadline

5 de junio de 2011

"No he leído la biografía de Franco". Entrevista a Gonzalo Anes, Director de la Real Academia de la Historia (EL PAÍS)


El responsable del 'Diccionario Biográfico Español' defiende la obra y lamenta unas críticas "que no se habrían producido en ningún otro país europeo". También sale en defensa de Luis Suárez, el polémico biógrafo de Franco.
____

La semana de lluvia y granizo sobre la Real Academia de la Historia y su Diccionario Biográfico Español -una obra de referencia de 50 volúmenes y 43.000 entradas objeto de durísimas críticas- desemboca en el despacho de Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón (Trelles, Oviedo, 1934). Cansado y molesto con la prensa, el director de la RAH sigue defendiendo no solo el diccionario, sino a algunos autores polémicos, como el medievalista Luis Suárez, que evita llamar dictador a Franco en su biografía. Las últimas entradas que han levantado polvareda han sido la de Rita Barberá, escrita por uno de sus asesores, o la del general Alfonso Armada, redactada por su yerno. La entrevista se realizó horas antes de que el pleno aprobara por unanimidad que para la edición digital del Diccionario "se cree una comisión permanente con objeto de fijar los procedimientos de mejora y revisión", y que los cambios en papel se realizarán "con la mayor celeridad posible".


Pregunta. ¿Se ha planteado dimitir como director de la RAH?

Respuesta. No. En ningún momento.

P. ¿No le han afectado las numerosas reacciones contra el papel jugado por la Academia en el Diccionario Biográfico Español?

R. No, no me afectan nada.

P. Como director de la obra, ¿cuál es responsabilidad?

R. Mi responsabilidad fue organizar el Diccionario. Y lo hice a través de unas comisiones de académicos. Yo no estuve al tanto de a quiénes se les habían encargado las biografías. No puedo tener el control de 43.000 entradas.

P. Es obvio, pero quizá sí podía haberse interesado por las que requerían mayor imparcialidad...

R. Lo que me tranquiliza es que en cada tomo de la Academia pone que las biografías son propiedad de los biógrafos y que la Academia, aunque no estuviera conforme con el contenido, no quiso modificar ninguna por creer que pertenecía a su autor.

P. Si dieron normas estrictas sobre la necesidad de objetividad y de abstenerse de dar opiniones, y quedando claro que no se han respetado en algunos textos, ¿por qué no se corrigieron?

R. Porque para eso había que leer todos los textos.

P. ¿Y no se leyeron?

R. Sí, se leyeron por el equipo de documentalistas que tenían la misión de uniformar los tipos de imprenta y corregir las erratas.

P. Honestamente, ¿cree que Luis Suárez era la persona más idónea para escribir sobre Franco o Escrivá de Balaguer, con su simpatía por ambos personajes?

R. Yo aprecio mucho a don Luis Suárez. Conozco su historial, variado e importante, conozco su actitud liberal durante toda su vida y los resultados de esa actitud en la época de Franco.

P. ¿Cree que su entrada sobre Franco es rigurosa y objetiva?

R. No quiero hacer de juez.

P. Pero...

R. Porque si quisiera hacer de juez, el Diccionario no se hubiera publicado nunca. Si los miembros de las comisiones y los biógrafos se hubieran erigido en revisores de los textos, no se hubiera publicado jamás. La burocracia lo habría hecho imposible.

P. Así se hizo el Diccionario de Oxford...

R. El de Oxford existe desde el XIX y fue ampliado con biografías adicionales estos últimos años.

P. Y cuyos textos se someten a varios procesos de revisión.

R. Sí, y el diccionario italiano, que no sé si se somete a esos procedimientos, empezó en el año 60 y está en la letra eme...

P. ¿No cree que, al menos con los textos más delicados, tendría que haber habido más control?

R. Posiblemente sí, pero no se hizo, y punto.

P. Podemos decir que han sacrificado el rigor por la celeridad.

R. No, el rigor no, porque hemos elegido a buenos biógrafos. Y cada uno es responsable de sus actos. La Academia siempre ha tenido una actitud liberal y confiada en las capacidades de la gente, independientemente de su signo político. Y punto.

P. Pero parece claro que el resultado se ha vuelto contra la Real Academia de la Historia.

R. No. Usted lee las biografías de Oxford y también hay discrepancias. Y no se diga del italiano.

P. Dice usted que eligieron a buenos biógrafos y que...

R. A los mejores.

P. Ya, pero parece que algunos no han sido los más oportunos.

R. Mire usted, si mi criterio hubiera prevalecido, no se habría hecho la edición en papel, se habría hecho solo la digital.

P. Resulta insólito escucharle decir que "la Academia no se responsabiliza de los textos". Pues ¿quién se responsabiliza?

R. Me refería... a los... párrafos iniciales que... aparecen en la entrada de cada tomo. Esa declaración me la tomaron mal.

P. Ha dicho que se eligió a los mejores biógrafos. ¿Cómo casa esto con el hecho de que la biografía de la exministra Bibiana Aído se sacara de la web de su ministerio o de que las de las infantas Elena y Cristina las firme directamente la Casa Real?

R. Porque no encontramos bibliografía sobre ellas.

P. Eso no es rigor científico.

R. Mire, esos personajes están ahí porque Bibiana Aído tenía que aparecer porque están todos los ministros y no la podíamos excluir. ¿Comprende?

P. Pero las infantas...

R. Las biografías de las infantas... La Casa Real da unos datos, lo que está en la web y es lo que aparece ahí. Y punto.

P. La Academia se dice dispuesta a modificar algunas entradas. Pero, ¿es verdad que no corregirán nada, sino que como mucho harán añadidos?

R. Pues eso depende de lo que decida en su reunión de hoy [por ayer] la Junta Directiva.

P. ¿Emitirán un comunicado tras la reunión?

R. Sí, supongo que la semana que viene se hará.

P. La verdad es que manejan ustedes unos ritmos de verdad históricos, ¿eh? [La nota se hizo pública por la noche].

R. ¡Mire usted, ahí está la obra, que es lo que importa! O al menos, lo que nos importa a nosotros. A ustedes, me parece que mucho menos.

P. Nos importa mucho esta obra, y aún nos importa más que hubiese salido mejor.

R. Bueno, todo es perfeccionable. En la edición digital se puede dar entrada a todo biógrafo que crea que tiene información que mejore las biografías incluidas.

P. ¿Van a ser ustedes especialmente escrupulosos con aquellos personajes del siglo XX que puedan ser otra vez polémicos?

R. Pues yo desde luego le diré que la biografía de Negrín la pienso leer detenidamente. Y que en adelante tendremos más cuidado, empezando por mí. Y si se detectan fallos, se corregirán.

P. ¿Quién hizo la biografía de Negrín?

R. Pues... no lo recuerdo.

P. ¿De verdad que en ningún momento se le ocurrió leer qué decía la entrada de Franco?

R. Pues mire, como yo viví la época de Franco y conozco muy bien lo que fue, no sentí ninguna curiosidad. Es un fallo mío. Me dedico a otras cosas y son otros personajes los que me interesan.

P. Entendemos que ya la habrá leído y nos podrá decir...

R. No, tampoco.

P. ¿Perdón?

R. No he tenido tiempo. ¿Qué quieren, que me ponga a leerla ahora, mientras estoy hablando con ustedes?

P. ¿Usted cree que Franco fue un dictador?

R. Tuvo varias épocas y actuó de manera distinta según las épocas. Hubo varios francos. Y ninguno de ellos me gustó.

P. Pero, ¿fue un dictador o no?

R. Miren, estoy agotado y me tengo que ir.

P. Perdone pero, ¿qué le ha parecido la reacción en la prensa y en el mundo de la cultura a todo lo ocurrido?

R. Pues que en ningún otro país europeo habría pasado lo que aquí. Estoy seguro de que si en Alemania, un diccionario biográfico no dijera de Hitler lo que se debe decir, no habría...

P. Es que eso no ocurre. El diccionario biográfico alemán cuenta todas las atrocidades de Hitler.

R. Bueno, pues quite el ejemplo de Hitler...

P. No, no, es que es muy pertinente esa comparación. En Alemania el diccionario cuenta lo que hizo Hitler. Otra pregunta: ¿cree que la Real Academia de la Historia está obsoleta?

R. No, eso lo creen ustedes. La Academia es una institución muy conservadora en sus ritos. Yo esos ritos los respeto. Pero que seamos respetuosos con los ritos no quiere decir que no seamos muy innovadores respecto a las técnicas de investigación.

P. ¿Qué le falta a la Academia?

R. Más mujeres. Las hay muy preparadas pero menos que los hombres. Hay una cuestión: un historiador necesita disponer de muchas horas para documentarse en los archivos. Y por desgracia, en las mujeres esas miles de horas están dedicadas a criar a sus hijos y a ser amas de casa.

Fuente: EL PAÍS

1 de junio de 2011

Humor histórico (III)


Visto en Homorgasmus
Related Posts with Thumbnails