30 de marzo de 2011

Los anticonceptivos en la Antigüedad



Todas las culturas antiguas utilizaron diversos tipos de anticonceptivos para controlar la fertilidad de las mujeres. Aristóteles ya cayó en la cuenta de que los pueblos que no controlaban su población, es decir, la natalidad, estaban condenados a la pobreza. El exceso de población llevaba a la ruina de un país.

La mención más remota que se conoce del empleo de los anticonceptivos se lee en un papiro egipcio, fechado entre los años 1900-1100 a.C. Como contraconceptivos se mencionan en él la cola de acacia, la miel o las deyecciones de los cocodrilos. También se usaban en Egipto los tapones vaginales con sustancias ácidas, cuya finalidad era matar el esperma o impedir que penetrase en el útero.

Entre los griegos fue el filósofo Aristóteles, quien prestó especial atención al uso de los anticonceptivos en su obra Historia de los animales. Según este autor, el método anticonceptivo se empleaba para impedir que el esperma penetrase en el cuello del útero. Se conocen varios procedimientos que endurecían las paredes del útero, mediante el aceite de cedro, el ungüento de Saturno, o una pomada a partir de aceite de oliva o de incienso. El médico griego Hipócrates, nacido en 460 a.C., ya sabía que el momento más fértil de la mujer es después de la menstruación.

En Roma, la Ley Cornelia promulgada por el dictador Sita en el 81 a.C. prohibía las prácticas abortivas. El emperador Augusto, preocupado por las bajas tasas de natalidad existentes en la época, promulgó medidas para obligar a los jóvenes romanos a contraer matrimonio, y prohibió el uso de los anticonceptivos y el aborto. El naturalista latino Plinio el Viejo, que poseía vastos conocimientos en numerosos campos científicos, puestos todos ellos de manifiesto en su Historia Natural, menciona también los anticonceptivos. El médico Sorano de Éfeso, contemporáneo de Adriano, recomendaba en su Ginecología I, el uso de una mezcla compuesta por aceite rancio de oliva, miel y bálsamo o resina de cedro, que debía introducirse en el útero. También propugnaba el uso de un método que se reveló bastante eficaz: introducir una bola de lana en la vagina que era empujada hasta la entrada del cuello del útero, previamente empapada de vino u otras sustancias de textura gomosa. Otro método consistía en crear una costra sobre el pene, mediante una pomada que poseía la cualidad de matar el esperma, al cerrarle el acceso al cuello del útero.
En época romana se utilizaban igualmente amuletos como anticonceptivos. Sorano rechaza de plano este procedimiento por su ineficacia cuando dice:

"Algunos se sirven de amuletos, imaginando que desempeñan un gran papel en materia de antipatía; citemos entre ellos la matriz de mula o el cerumen de este mismo animal, y otras cosas todavía, que se revelan decepcionantes en cuanto a sus efectos".

El uso de amuletos debía de estar muy extendido, principalmente entre las clases bajas. Plinio menciona también algunos tipos de amuletos que las damas usaban para no quedarse embarazadas. Algunos de ellos eran tan curiosos como los que se fabricaban con una determinada especie de araña que, envuelta en un pedazo de piel de ciervo, se colgaba al cuello de la mujer antes de salir el sol.

El "Coitus Interruptus"

Ningún tratado científico salido de la pluma de autor griego o romano, menciona el coitus interruptus, que sin embargo sí es citado en el Génesis:

Entonces Judá dijo a Onán: "Cásate con la mujer de tu hermano y cumple como cuñado con ella, procurando descendencia a tu hermano." Onán, que sabía que aquella descendencia no sería suya, si bien tuvo relaciones con su cuñada, derramaba su semen en tierra, evitando el dar descendencia a su hermano. Pareció mal a Yahveh lo que hacía, y le hizo morir también a él.

Onán, como afirma claramente el texto sagrado, quebrantó la ley del levirato, prescripción común a los árabes, según la cual un hermano tenía que casarse con su cuñada para dar descendencia a su hermano difunto, cuando éste había muerto sin tener hijos. Se trata de un texto que ha sido interpretado erróneamente como un acto de masturbación; lo que ha servido a la Iglesia para condenar la masturbación hasta hoy en día, sin tener en cuenta ni las Sagradas Escrituras ni el Antiguo o el Nuevo Testamento. Tampoco la Iglesia Primitiva durante los primeros cuatro siglos de su existencia, hasta Agustín, condenó estas prácticas. Según el poeta Lucrecio las rameras romanas practicaban el coitus interruptus, y los maniqueos, según Agustín, aceptaban como bueno el placer sexual, pero no la procreación.

Fragmento de Los anticonceptivos en la Antigüedad Clásica - José María Blázquez Martínez. Actas del Segundo seminario de Estudios sobre la Mujer en la Antigüedad (Valencia 2000, 135-146).

25 de marzo de 2011

CEPAP: Campaña de excavaciones 2011


Bueno, pues ya tengo plan arqueológico para el verano 2011. Repito en Abric Pizarro (Lleida), del 1 al 20 de Septiembre. Si por si acaso os interesa, o sabéis de alguien a quien le pueda interesar, os dejo el calendario de las excavaciones a cargo del Centre d'Estudis del Patrimoni Arqueològic de la Prehistòria (Universidad Autónoma de Barcelona). Para más información, ya sabéis, visitar su web o escribir a cepap[arroba]uab.cat


*Nota: se han modificado los turnos de la campaña de Cova Gran: El primer turno será del 13 de Junio al 14 de Julio, en dos turnos. Del 13 al 30 de Junio y del 1 al 14 de Julio. El segundo turno sigue igual: del 14 de Julio al 14 de Agosto.

22 de marzo de 2011

Entrevista a Eduardo Ferrer Albelda (Universidad de Sevilla)


Os traigo una entrevista publicada por el diario ABC a uno de mis profesores, Eduardo Ferrer, perteneciente al Departamento de Prehistoria y Arqueología de mi facultad.

¡Saludos!


«Lo de la Atlántida en Doñana no es arqueología sino puro espectáculo»
Junto con el catedrático de Historia Antigua Genaro Chic, trabaja en un libro para la editorial Akal sobre la Historia de Europa (Edad Antigua). También tiene opinión sobre la Atlántida
POR FÉLIX J. MACHUCA

Déjeme que empecemos por Sevilla. ¿Ha podido visitar el Anticuarium de las Setas?

- Las obras finalizadas, aún no. Sí visité en varias ocasiones las excavaciones arqueológicas y el proceso de construcción del Antiquarium.

¿Hay una opinión mayoritaria en su círculo profesional y universitario sobre ese Anticuarium?

La percepción generalizada es el que trabajo del director, Fernando Amores, y de su equipo ha sido excelente.

En cualquier caso parece que correrá mejor fortuna que los depósitos de agua de la Pescadería…

Las cisternas romanas de la Pescadería se han conservado. Quizás el problema radique en saber gestionar el patrimonio arqueológico,y también el monumental, de Sevilla.

Y mejor fortuna también que la muestra arqueológica del parking de los jardines de Murillo…

El debate entre el conservacionismo a ultranza y la pala excavadora como símbolo de destrucción es antiguo. La muralla almohade y las puertas de Sevilla son los mejores testigos. Las leyes de Patrimonio, tanto nacional como autonómica, son claras al respecto. El problema reside que no se utiliza la misma vara de medir en las obras de los particulares que en las de la administración o de los amigos de ésta.

¿Por qué la arqueología sigue siendo en Sevilla un problema antes que una solución rentable?

La percepción de la opinión pública sobre las actividades arqueológicas es profundamente negativa por incultura y desconocimiento. Si no tuviéramos patrimonio arqueológico estaríamos envidiando el del vecino. Una buena gestión del mismo sería muy rentable.

Se lo digo porque en estos últimos años, con la reurbanización de la Puerta Jerez y la avenida de la Constitución, era un dolor de muelas para la Administración que apareciera un horno almohade o un cementerio islámico…

La ley de Patrimonio es clara, las empresas de Arqueología tienen un alto nivel de profesionalización, y en la Administración hay técnicos muy cualificados.

Es curioso, en cambio, cómo la arqueología es «rentable» en otras manos. ¿Hablamos de la Atlántida?

Los términos de rentabilidad supongo que serán aplicables a la venta de libros y documentales; desde el punto científico los resultados son catastróficos. La imagen de los arqueólogos que trasciende en los medios es patética, entre Indiana Jones y el Código da Vinci.

¿Cree usted que lo que ha trabajado el profesor Freund y su equipo multidisciplinar en Doñana es la Atlántida cantada por Platón?

-Desconozco la labor del Prof. Freund en Doñana, salvo las noticias aparecidas en ABC. Le puedo asegurar que carece de credibilidad desde los puntos de vista histórico-literario, geológico, paleogeográfico y arqueológico.

Pero se ha «vendido» mediáticamente como la Atlántida y la noticia ha tenido un eco amplio con el respaldo de una institución como la Nacional Geographic.

Ignoro el criterio seguido por National Geographic para avalar tal propuesta, pero la trivialización y el consumo de noticias «con gancho» favorecen que se dé cobertura a temas dudosos, en la línea del «frikismo».

Esas excavaciones no se van a perder en el informe de un archivo erudito, sino que han sido grabadas en televisión para hacer un documental...

Las empresas de audiovisuales y las cadenas de TV deberían ser más valientes y apostar por productos de calidad y, a la vez, de entretenimiento. Se apuesta por lo vulgar y por el disparate.

Sinceramente: lo de la Atlántida en Doñana ¿es arqueología o televisión?

Lo de la Atlántida en Doñana es espectáculo, muy en la línea de una sociedad consumista insaciable que necesita siempre temas cada vez más llamativos. Hace poco fue la tumba de Jesucristo, mañana ya veremos.

Me han contado que las «herramientas» de trabajo del equipo de Freund en Doñana era tecnológicamente muy avanzado y, consecuentemente, digno de tener en cuenta sus conclusiones…

Las técnicas de prospección geofísica y la utilización de satélites son herramientas imprescindibles hoy día, al alcance de los investigadores, pero es el arqueólogo el que interpreta los resultados. Las técnicas no piensan por ti.
La queja

A través de sus medidas palabras, este arqueólogo que trabaja, fundamentalmente, en el mundo fenicio, púnico y tartésico, se percibe una queja por la canalización de las noticias arqueológicas en los medios. La Atlántida, la tumba de Jesucristo y otras similares de incuestionable tirón popular ocupan su espacio en el debate del espectáculo de una ciencia que parece absorbida, fuera de los laboratorios, por Indiana Jones y el Código da Vinci. Eduardo Ferrer, bético, hermano de una santa cofradía, detesta la pasividad sevillana ante la destrucción de su patrimonio y no se empacha en confirmar que prefiere antes los oficios del Jueves y Viernes santos y la misa de Pascua de Resurrección, que la masa frita de populismo que indigesta algunas de nuestras manifestaciones festivas.

19 de marzo de 2011

Hasekura Tsunenaga y la Embajada Japonesa de 1615


Ahora o nunca. Hacía tiempo que quería escribir una entrada sobre este tema, que no se si muchos conocen. Existe, en la localidad sevillana de Coria del Río, un gran número de personas que portan como apellido el término "Japón", símbolo de su ascendencia nipona. Para los que desconozcan el motivo de esto, he aquí la historia.

Hasekura Rokuemon Tsunenaga (1571-1622) fue un samurai japonés que prestó servicios al daimyo de la ciudad japonesa de Sendai, Date Masamune. Dirigió una misión diplomática a México y luego a Europa entre 1613 y 1620, regresando por último a Japón.

Los españoles comenzaron los viajes a través del Océano Pacífico entre Nueva España (actual México) y China, a través de su base territorial en Filipinas, siguiendo los viajes de Andrés de Urdaneta en el siglo XVI. Manila se convertiría en la base principal de la región asiática en 1571.
España estableció contactos con Japón, por un interés comercial con esa nación tan poblada y también en razón a que las naves españolas naufragaban periódicamente en las costas japonesas a causa del mal tiempo local. Los españoles además deseaban expandir la fe cristiana en Japón, siendo los jesuitas los que empezaron la evangelización del país en 1549. En 1609, el galeón español San Francisco, debido a una tormenta, naufragó en la costa japonesa de Chiba, cerca de Tokio, mientras navegaba de Manila a Acapulco. Los marinos fueron rescatados y atendidos, y el capitán de la nave, Rodrigo de Vivero, se reunió con Tokugawa Ieyasu. El 29 de noviembre del mismo año se firmó un tratado, en el que se autorizaba a los españoles a establecer una fábrica al estilo europeo en el Este de Japón, podrían trasladar a especialistas en minería desde Nueva España, se permitiría a las naves españoles visitar Japón en caso de necesidad, y se enviaría una misión diplomática japonesa a la Corte Española.

A fin de establecer una relación comercial y solicitar el envío de misioneros cristianos, el fundador de Sendai, Date Masamune, envió en 1613 una misión hacia Europa embarcada en el galeón, "Date Maru", llamado por los españoles "San Juan Baustista". Se trataba de un velero de estilo occidental, construido por el señorío de Sendai. El nombre de su Subdelegado fue Haskura Tsunenaga, vasallo de Masamune, quien desembarcó primero en la ciudad de Acapulco (México) cruzando el Océano Pacífico y luego se dirigió hacia Europa llegando el 20 de diciembre de 1614. Visitó Madrid (España) y Roma (Italia) convirtiéndose así en el primer japonés que cruzó el Océano Atlántico.

En Italia, a dicha misión se le concedió una entrevista con el Sumo Pontífice. Su largo viaje terminó casi siete años después de su partida del Japón. Este es uno de los hechos más relevantes en la historia de la populosa ciudad japonesa de Sendai.

El embajador japonés, Hasekura, fue bautizado el 17 de febrero por personal de la capellanía real española con el nuevo nombre de Felipe Francisco Hasekura. La visita de la misión japonesa fue recopilada en la historia de la ciudad como "Felipe Francisco Faxicura, Embajador al Papa, de Date Masamunni, Rey de Woxu en Japón":
"Nunca tocaban la comida con sus dedos, sino que usaban dos pequeñas varas que ellos sujetaban con tres dedos.
Soplaban sus narices en papeles de seda suave del tamaño de una mano, que nunca lo usaban dos veces, así que ellos los arrojaban al suelo después de usarlos, y ellos estaban contentos de ver a nuestra gente alrededor precipitándose a recogerlos. Sus espadas cortan tanto que ellos pueden cortar un papel suave poniéndolos sobre el filo y que el viento soplara sobre ellos."

Relaciones de Madame de Saint Tropez, octubre de 1615, Bibliotheque Inguimbertine, Carpentras
La misión japonesa llegó a Italia donde ellos podrían conocer al Papa Pablo V en Roma en noviembre de 1615. Hasekura envió al Papa una atractiva carta conteniendo una solicitud para un tratado de comercio entre Japón y México y el envío de misioneros cristianos a Japón.
El Papa accedió al envío de misioneros, pero dejó la decisión para el intercambio comercial al Rey de España. El Papa escribió una carta a Date Masamune, en la que una copia es actualmente exhibida en el Vaticano. El Senado Romano también honró a Hasekura con el título de Ciudadano Romano, en un documento que llevó a Japón y que está preservado actualmente en Sendai.


La misión partió de Sevilla hacia México en junio de 1617 después de un periodo de dos años en Europa, pero fue aquí cuando algunos japoneses decidieron quedarse en España, concretamente en esta ciudad sevillana de Coria del Río, donde sus descendientes todavía conservan el apellido "Japón". Por entonces, Coria del Río, además de ser una sociedad con una economía básicamente agrícola, vivía manifiestamente volcada al río y de los frutos que el mismo ofrecía a su comunidad, siendo un importante puerto fluvial y comercial en el Guadalquivir, motivo que debió servir de canalizador de la fusión de ambas culturas.

Hasekura regresó a Japón en agosto de 1620. Durante el tiempo que había pasado fuera, Japón cambió drásticamente: se estaban haciendo esfuerzos para erradicar el cristianismo desde 1614, y Japón ya se estaba acercando al Sakoku, el período de aislamiento. Debido a estas persecuciones, los acuerdos comerciales con Nueva España que se iban a establecer fueron negados. Al final, su misión tuvo muy pocos resultados, los relatos de los que viajaron a Europa y América, que habían descrito el gran poder universal español, pudieron haber precipitado al Shōgun Tokugawa Hidetada en romper las relaciones comerciales con España en 1623 y con las relaciones diplomáticas en 1624.

Lo que le ocurrió a Hasekura en sus últimos años es desconocido. Algunas versiones afirman que abandonó el cristianismo, otros que fue martirizado por su fe, y otros que practicó el cristianismo en secreto. Murió en 1622 y su tumba es visible en el templo budista de Enfukuji en Miyagi.

Un gran valedor de esta situación fue el desaparecido Virginio Carvajal Japón, que comenzó indagando y terminó abanderando el movimiento cultural necesario que potenció y ayudó a descubrir este rastro indeleble que dejaron los japoneses en el tiempo.
En su reconocimiento, el 17 de noviembre del 2006 y tras su muerte, el embajador de Japón en España, el Sr. Matohite Yoshikawa, en visita institucional, inauguró en el Centro Cultural de la Villa, una sala temática específica que lleva su nombre (Sala de Virginio Carvajal Japón), con la que la localidad, quiere rendir homenaje a esta ilustre vecino que dedicó tanto tiempo de su vida a investigar el origen del apellido Japón y que terminó fundando la Asociación Hispano-Japonesa de Coria del Río.

9 de marzo de 2011

VIII Seminario Arqueologia Ensenyament (UAB y Museo d'Història de Catalunya)


Os dejo en la siguiente entrada información referente al seminario Arqueologia Ensenyament, organizado periódicamente por el CEPAP (Universitat Autònoma de Barcelona) y el Museo de Historia de Cataluña. Para ver mejor el tríptico podéis tanto pinchar en las imágenes, como descargaros el pdf mediante el link del final, pero además, abajo os dejo escrito el programa de conferencias, la mayoría son en español, menos una en francés y otra en italiano.

Espero que os sea de utilidad, ¡suena muy interesante!


Jueves, 31 de Marzo

Mañana: Presentación del Seminario y conferencia inaugural.

- "Sociedad y patrimonio: políticas públicas."
M. Sánchez Romero (Dir. General de Bienes Culturales, Junta de Andalucía)

Tarde: El papel de las asociaciones culturales.

- "Historia local, patrimonio y asociacionismo." Esther Hachuel (Centre d'Estudis del Baix Llobregat).

- "La Association Archéologique des Pyrénées Orientales." M. Martzluff (Université de Perpignan. En francés).

- "La Asociación Catalana de Educación para el Patrimonio." C. Masriera (Universitat de Barcelona, Ciutadella de Calafell).

Viernes, 1 de Abril

Mañana: Patrimonio cultural y participación ciudadana.

- "Habitantes de tierra de dólmenes: del espacio emocional a la construcción del espacio público." J. I. Artillo Pabón (Mesa Ciudadana en Defensa del Paisaje Protegido y Yacimiento de Valencina-Guzmán).

- "Más allá de la arqueología pública: arqueología, democracia y comunidad en el yacimiento multivocal de A. Lanzada (Sanxenxo, Pontevedra)." R. Rodríguez Martínez, M. González Veiga, X.M. Ayán Vila (Excma. Diputación de Pontevedra-INCIPIT, CSIC)

- "El patrimonio cultural en los procesos de participación ciudadana." P. Paño (Asociación Antígona)

Tarde: Proyectos escolares, patrimonio histórico y sociedad civil.

- "Introducir a los jóvenes a la protección de los conjuntos patrimoniales y las ciudades históricas." Z. Aslan (ICCROM, Roma. En italiano).

- "El territorio como escuela: las escuelas rurales y el patrimonio histórico." R. Marsol, M. Seuma, A. Bardavio, R. Solsona (Escola L'Àlber, Albesa/ZER Montsec, Ager/Camp d'Aprenentatge de la Noguera).

- "Arqueología de la Guerra Civil: una aproximación desde su uso didáctico". R. Solsona, P. Galito, C. Gatell, A. Bardavio (Assoc. Estudiosos del Front del Segre/Camp d'Aprenentatge de la Noguera)

Sábado, 2 de Abril

Mañana y tarde: La recuperación de la memoria histórica de la Guerra Civil española

- Visita al Museo Memorial del Exilio (La Jonquera) y a la Maternidad de Elna.


7 de marzo de 2011

Baetica Nostra: Ciudadanos comprometidos con el Patrimonio Histórico Andaluz


Hoy vengo a presentaros la web Baetica Nostra, que pretende, por medio de cartas dirigidas a los gobiernos provinciales y a la Junta de Andalucía, denunciar y actuar para la preservación y conservación del Patrimonio Histórico y Monumental de Andalucía, dentro de un desarrollo sostenible con el medio ambiente.

Además de presentaros la web, inauguro nueva sección en el blog, titulada "Denuncias". Semanalmente publicaré una de las cartas enviadas por la asociación, ayudando a su difusión. Os invito a participar divulgándolas, tanto por vía web o vía e-mail, para conseguir la mayor presión posible.

Un saludo a todos, y gracias a Fran por pasarme la información.

3 de marzo de 2011

La verdad sobre el descubrimiento de Lucy...

1 de marzo de 2011

Fotografías del Madrid Contemporáneo

Desde el Grupo de Investigación del Madrid Contemporáneo (UCM), y su página en Facebook nos llegan una gran cantidad de imágenes de la ciudad de Madrid, que van desde el siglo XIX hasta los años cuarenta, pasando por la Guerra Civil. Os dejo con una pequeña muestra de la calidad de su galería.


El siglo XIX



Entre 1900 y 1936



Durante la Guerra Civil



Madrid alrededor de los años cuarenta
Related Posts with Thumbnails