13 de mayo de 2011

"Sengoku": un juego de rol sobre el Japón feudal




Una primera confesión personal: entiendo muy poco de juegos de rol y no soy muy aficionada a los mismos. Mi interés radica en aquellos basados en periodos históricos y que dejan atrás, al menos parcialmente, el ámbito de lo "medieval-fantástico". Primero porque es un tema que no me gusta demasiado y segundo porque hay tantos que los considero muy poco originales en lo que a marco temporal se refiere. Dicho esto, paso a hablaros de un juego de rol ambientado en el Japón del siglo XVI: "Sengoku". Investigando un poco sobre el mismo en Internet y sin grandes resultados (¡hay poquísima información!), resulta que este juego no cuenta ni con mucha fama, ni con muchos seguidores, el motivo al parecer es su complicada jugabilidad. Como este es un campo en el que no soy muy ducha, paso mejor a hablaros de sus cualidades históricas.

En primer lugar, resulta un medio interesante para acercarnos al Japón feudal, un campo en cierto modo, desconocido en nuestro país. El juego nos avisa, hay dos formas de desarrollar la partida, ambas con campañas estrictamente históricas. Podemos elegir una campaña "ultra realista", utilizando personajes y escenarios históricos, o bien emplear una campaña realista, pero con un personaje ficticio. Para ambos estilos es necesario conocer el marco histórico cultural de Japón del siglo XVI. Además de sugerirnos una larga lista bibliográfica de libros, películas, manga, etc. el libro comienza con una breve historia de Japón, desde la Prehistoria hasta mediados del siglo XIX (el llamado "Periodo Post-Sengoku), pasando por el Periodo de Asuka (592-710), el de Nara (710-794), el de Heian (794-1192), el de Kamakura (1192-1333), el de Muromachi (1333-1573), el de Azuchi (1573-1582), el de Momoyama (1582-1600) y la famosa Era Tokugawa (1600-1868).

Además de tablas de datos para los "roleros más historicistas" (no exagero, hay desde datos sobre calendario, hasta valores monetarios), también hay mucha información acerca de la sociedad de la época. No sólo tenemos un amplio catálogo de profesiones que elegir para nuestro personaje, sino que además contamos con mucha información sobre el matrimonio y el divorcio, los hijos, los clanes de la clase alta, religión y rituales funerarios, vestimentas, sistema judicial, sistema de transportes, vida urbana... y armas y disciplinas militares, por supuesto.




Si bien no puedo alabar las ilustraciones de este juego como hiciera con las de Würm, dado que las de Sengoku son de menor calidad, y dado que el libro está editado en blanco y negro, sí creo que estamos ante un ejemplar que hará las delicias de los historiadores más "frikis", o de los roleros más "historiadores".

¡Un saludo y feliz Fin de Semana!

1 comentarios:

Andrés Pérez dijo...

Holaa :), me gusto esta info sobre el juego, tambien me encanta la historia japonesa y como cambio en el tiempo, su cultura me fascina, de hecho sueño con vivir, allá :)
gracias por la info de este juego

chau

quizas despues de este momento, nunca mas vuelva a ver o saber de ti, si lees esto, y te interesa hablar con un desconocido de muy muy lejano xD.... mandame un correo acá :B aperezb@udec.cl
jajaajja
y nosé ( a todo esto, me estoy bajando ya el juego :3, asi que muchas gracias
Arigato Rukia-san ^^
rukia me recuerda a bleach... jaajja :B

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails