9 de mayo de 2010

Siete veces gato: siguiendo con la literatura (más o menos histórica) de mi adolescencia.


Como consecuencia de la pasada entrada sobre literatura juvenil, tuve que echar un vistazo a mi colorida librería de publicaciones de Salamandra. Pues bien, he redescubierto que a mi la señora Historia me atraía desde mis años mozos, y es que entre tanto Harry Potter hay algún que otro título que enmascara historias del pasado. Es por eso que hoy os dejo con otro ejemplar interesante, quizás el menos académico, pero sí el más cortito y divertido.

"Siete Veces Gato", de Domenica Luciani, es quizás el libro más breve de todos los que os puedo dejar aquí, pero esta brevedad y su entretenida historia lo hacen especialmente recomendado para lectores más jóvenes. Es un libro infantil, no lo niego, y posiblemente me hubiese resultado un insulto que me lo hubiesen mandado en el colegio con más de doce años (pero claro, aquí la mico estaba acostumbrada a tener como longitud normal la de los libros de Rowling...), aunque no sé que opinarán los adolescentes de hoy, porque lo mismo piensan que es difícil leer un libro si no tiene dibujos. Ojalá que no.

Al grano con el asunto. Siete Veces Gato es la historia de un gato-sí, un gato-, a lo largo de cada una de sus siete vidas, con la particularidad de que cada una de ellas transcurre en un periodo histórico diferente. Lo mismo en una nos encontramos con que se es dios en el Antiguo Egipto, como que gato negro y Edad Media no hacen una buena combinación. La finalidad ante todo, entretener.

Un saludo y un feliz día.

Edito: Lo prometido es deuda ;D
"Bigote de Luna es un hermoso gato negro con un bigote blanco. Testigo de importantes acontecimientos durante dos mil años de Historia, se ha pasado sus siete vidas intentando comprender por qué los humanos, esos curiosos seres que caminan sobre dos patas, se comportan de manera tan rara. En su primera vida, en el Egipto de los faraones, lo adoran, como le corresponde por su condición de animal sagrado. Pero en sus vidas posteriores, las cosas se le ponen difíciles. Tolerado en la tierra de los etruscos, perseguido como si fuera un demonio en la Edad Media, o de nuevo mimado en la Rusia de los zares, el simpático y travieso Bigote de Luna las pasa de todos los colores, aunque siempre junto a su eterno acompañante, el hombre.

Esta divertida novela conducirá a los jóvenes lectores a lo largo de siete importantes periodos de la Historia Universal, vistos a través de la mirada sabia y desenfadada de un gato muy especial"
Ahora un fragmento del prólogo:
"[...]Resulta que en el mundo de los hombres nunca hay nada estable o constante. En un sitio creen ciegamente algo y mueren por eso, mientras que en otro no le dan la menor importancia. [...]Pasan los días, las noches y los años como caballos al galope y ellos siguen haciendo las mismas locuras, convencidos siempre de que tienen razón. Algunos, cuando rememoran el pasado, critican con dureza a las personas que los precedieron por haber cometido chaladuras, en el fondo parecidas a las suyas. Y a veces, esas mismas personas son ensalzadas por otros, que ven el pasado de forma absolutamente opuesta."

6 comentarios:

Cayetano dijo...

No conozco la novela, pero parece interesante por la cantidad de situaciones imaginativas que promete: nada menos que siete.
Veamos: gato sagrado en Egipto, gato negro cuestionado en la Edad Media (aunque en 1348, con motivo de la peste negra, se pondría morado a cazar ratas inmundas)... ¿Qué viene ahora?
¿Gato mimado en la corte de Luis XVI?
¿Gato de Yorkshire en el cuento de Alicia?
¿Gato elegante y enigmático en un relato de Cortázar?
¿Gato misterioso en un cuento de Poe?
¿Gato autista en casa de anciana rica de Los Remedios?
Ya van siete.
Un saludo.

Rukia dijo...

Cayetano, admito que tu última proposición, del periodo contemporáneo en Los Remedios, hubiese sido aún más divertida que la última que el libro plantea. Creo recordar que en su séptima vida, nuestro minino era huésped de un pintor de "arte contemporáneo" =D

Enrique dijo...

Pues a pesar de ser literatura juvenil, el planteamiento es de lo más atractivo.
Me lo apunto para recomendarlo, porque tengo entre manos un grupillo de elementos de 11 años que no hay manera de que les agrade ningún libro.

Abrazos.

Rukia dijo...

Guau Enrique!! Más vale que les guste, ahora me siento responsable xD

Nah, en serio, a mí me gustó mucho, yo creo que es interesante ^__^

Negrevernis dijo...

¿Cómo de infantil es? Porque estoy pensando que igual a mis alumnos de 12 años... Yo me lo apunto, por si acaso: esta semana estamos eligiendo en el colegio las lecturas del año que viene.

Gracias!!

Rukia dijo...

Es infantil (para mí) porque es cortito, unas 157 páginas para ser exactos. En un momentito edito la entrada para incluir la contraportada y el inicio del libro.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails