26 de febrero de 2009

¡Breve comunicado!

¡Iniciando proyecto en modo serio ^__^!

Y si comenzamos por el principio… bueno, podría comenzar por la Prehistoria, pero lo haré por la Historia Antigua. ¡Ya he hablado con mi profesor y tengo vía libre para trabajar voluntariamente en la relación entre cómic e Historia Antigua! De momento tengo vistos tres cómics: Asterix y Obelix, Historia de Aquí y 300. Hay otro que vi un día en la Fnac titulado “Las Águilas de Roma” que intentaré buscar para añadirlo a mi estudio.

¡¡Deseadme suerte!! ¡Y si conocéis algún cómic relacionado con la Antigüedad Clásica decídmelo por favor!^^.

Este post es improvisado, próximamente os traeré uno acerca de la peste del siglo XVII, o bien de la leyenda de la fundación de Roma o de la relación entre César y el cine. Todos ellos fruto de mis clases de la facultad, que últimamente son más amenas que nunca.

Un saludo:
Rukia

23 de febrero de 2009

Assasin's Creed: videojuego que combina gráficos y las Cruzadas


Sí, se que muchos me criticarán por hablar positivamente y en un blog de contenido histórico de este videojuego, pero recordad que la Historia no son sólo fechas y datos concreto. La Historia es mucho más. En el videojuego Assasin’s Creed podemos ver en una calidad excelente el diseño de ciudades de urbanismo musulmán, los vestuarios de la época, las armas, los aparejos, las distintas clases sociales…

El personaje de Altair vive en torno a 1191, durante la Tercera Cruzada. A pesar de que en el juego aparecen personajes y lugares reales, hay muchos anacronismos de fechas, justificados para la fluidez de la historia. A nivel histórico, el juego cita situaciones dadas entre 1191 y 1193. Por ejemplo, la Batalla de Arsuf dio comienzo el 7 de septiembre de 1191, y la muerte de Robert de Sable en enero de 1193. Lo que sí que es cierto es que todos los personajes que debes eliminar en el juego fueron asesinados en su época.

La Hermandad de los Asesinos también existió, aunque como parte de una secta islamista y con fines más políticos que ideológicos. Se les conocía como Hashashin o nízaros y tenían su cuartel general en la ciudad de Masyaf (Siria), como en el juego. Sobre la Orden del Temple, tampoco es cierto que fueran los malvados fanáticos que aparecen en el juego. Eran una Orden político-religiosa y militar que, a primer golpe de libro, puede decirse que trataban de llevar el Cristianismo a Tierra Santa. Aunque empezaron como vigilantes de los peregrinos, fueron algo así como los “marines” cruzados de la época. Eran las fuerzas especiales de los Reyes, teóricamente “bajo mando del Papa”, pero con identidad propia y objetivos personales. Buscando consonancia con el juego, sí que puede decirse que usaban la religión como “marketing” de la época, para alcanzar sus objetivos políticos, económicos e ideológicos. Tampoco es cierto que hubiese sarracenos entre sus filas. Eran una Orden cristiana en su totalidad, y Robert De Sable era su maestre en la época del juego.”


En el juego además podemos ver y entablar conversación con distintos personajes históricos (si bien a menudo en su lecho de muerte), como por ejemplo con Ricardo Corazón de León, a quien deseamos la paz antes de que éste marche a la lucha con Saladino.

No hablaré aquí del modo de juego, las víctimas o los retos, pero sí daré mi opinión personal, que es que el juego engancha y aunque cambia poco, a mí me ha encantado. Lo único decepcionante es el final, que no obstante da pie, muy posiblemente en mi opinión, a una o varias secuelas.

Si queréis saber más de la temática de las Cruzadas o acerca del videojuego aquí os dejo unos links de interés, principales fuentes de esta entrada:
- Ranimirum (sobre las Cruzadas).
- Meristation (sobre el videojuego).

20 de febrero de 2009

La Epopeya de Gilgamesh


“Gilgamesh no deja la doncella a [su madre], ¡La hija del guerrero, la esposa del noble!". Cuando [Anu] hubo escuchado sus quejas, A la gran Aruru llamaron: "Tú, Aruru, creaste [el hombre]; Crea ahora su doble; Con su corazón tempestuoso haz que compita. ¡Luchen entre sí, para que Uruk conozca la paz!"

Gilgamesh o Gilgamés es un personaje legendario de la mitología mesopotámica. Fue el quinto rey de Uruk hacia el año 2650 a.C. y protagonista del Poema de Gilgamesh, también llamada la Epopeya de Gilgamesh, en la que se cuentan sus aventuras y búsqueda de la inmortalidad junto a su amigo Enkidu. La mitología cuenta que Gilgamesh fue un rey déspota que reinó en Babilonia en la ciudad de Uruk (actual Warka, en Irak. En la Bibla se hace referencia a esta ciudad con el nombre de Erech. Fonéticamente, su evolución puede haber dado el nombre a Iraq.  Según la lista de reyes de Sumer, el padre de Gilgamesh y predecesor en el trono fue Lugalbanda. La leyenda decía, además, que su madre era la diosa Ninsun. A Gilgamesh le sucedió en el trono su hijo Ur-Nungak, que gobernó durante 30 años.

 Gilgamesh es uno de los reyes de la ciudad de Uruk. Es un héroe, es decir, hijo de un dios y una mortal. Aparece en la historia como un rey malvado que esclaviza a su pueblo para construir la muralla, y ejerce el derecho de pernada con las mujeres de su pueblo. Por ello, las gentes deciden pedir ayuda a los dioses, que responden enviando a Aruru. Aruru elabora a una persona tan poderosa y fuerte como Gilgamesh para destruirle, Enkidu. Enkidu es un hombre incivilizado, peludo y salvaje, protector de la naturaleza. Ataca a quienes penetran en el campo. Gilgamesh decide, para civilizarlo, enviar a una prostituta para que lo seduzca. Esta consigue que Enkidu se afeite y se vista, y entonces lo lleva de la mano, como a un niño pequeño, a la ciudad de Uruk.

En una ocasión que Gilgamesh va a hacer uso del derecho de pernada (tener relaciones sexuales con alguna mujer de entre sus súbditos) Enkidu interviene. Se libra una batalla entre ambos que casi destruye la ciudad por completo, hasta que finalmente concluye en un empate. En aquella época dos hombres de igual fuerza sólo pueden ser amigos, por lo que se forja entre ambos una gran amistad. Finalmente la civilización triunfa sobre lo salvaje y Gilgamesh abandona sus malas artes. Gilgamesh y Enkidu tendrán ahora múltiples aventuras.

La primera de sus aventuras es la búsqueda de un monstruo llamado Huwawa, el Guardián de los Bosques de Cedros. Gilgamesh y Enkidu van a talar cedros, Huwawa trata de impedirlo, pero es derrotado por ambos y estos vuelven a Uruk. Ahora entra en escena la diosa Ishtar, que se enamora de Gilgamesh y se aparece ante él como una diosa y una mujer de extraordinaria belleza, pero Gilgamesh la ignora. Enfadada y ofendida, Ishtar pide ante el tribunal de los dioses la muerte de Gilgamesh y envía al Toro Celestial (un toro alado). Nuevamente Gilgamesh y Enkidu vencen, derrotando al Toro Celestial. Ishtar se les aparece para protestar por la muerte de su toro alado, pero Gilgamesh le lanza los genitales del todo muerto y la desprecia. Esto supone la mayor ofensa posible, el pecado de hybris (soberbia). El consejo de los dioses reunido por Ishtar decide entonces, por la decisión del dios supremo Enlil, que quien debe morir es Enkidu. Con la muerte de su amigo Gilgamesh se da cuenta de su mortalidad, tras el pasaje de la epopeya dedicado a sus lamentos por la muerte de Enkidu, Gilgamesh se embauca ahora en la búsqueda de la inmortalidad.


Gilgamesh busca sabiduría en Utanapishtim, quien conoce la inmortalidad. Para llegar hasta él va primero a la Montaña del Sol Poniente, donde sus guardianes, los hombres-escorpión, conmovidos por su triste historia, le dejan entrar. Tras eso llega al Jardín de los Árboles con Piedras Preciosas, donde tampoco se encuentra la Inmortalidad. Continúa hasta el mar y encuentra en una taberna a la cervecera Siduri, encarnación en esta historia del amor a la vida y la alegría de vivir. Ella le dice que no hallará la vida eterna y que lo que debe hacer es disfrutar de la vida. Gilgamesh no le hace caso y cruzando el mar encuentra a Utanapishtim, quien le cuenta, además de donde se halla la vida eterna, el relato del diluvio y cómo sobrevivió a él. Le cuenta que en el fondo del océano hay una ciudad sumergida y en ella crece una planta cuya ingesta otorga la inmortalidad. Gilgamesh acude en barco al lugar, se sumerge, coge la planta y acude a la orilla llevándola en la mano. Entonces una serpiente alada enviada por los dioses le arrebata la planta y vuelve a sumergirse en el agua. Gilgamesh queda entonces como alguien de quien se ríen los dioses. Abatido, abandona la idea de conseguir la vida eterna, pues se da cuenta de que la inmortalidad no es para los hombres.

17 de febrero de 2009

Forges, "Historia de Aquí"

Hoy vengo a hablaros de un tebeo genial. Sí, "tebeo", porque es lo suficientemente antiguo como para llamarlo de ese modo. Es este que veis a continuación: "Historia de Aquí" (atención al precio en pesetas...).




Es creación del fabuloso Forges, humorista gráfico español que a menudo podéis encontrar en EL PAÍS, por ejemplo. En Historia de Aquí le hace un repaso a la Historia de España desde sus orígenes hasta su Historia Reciente. Hace poco, y debido a un examen de Historia Antigua me acordé de los tebeos que mis padres tienen acumulando polvo en lo alto de la estantería y decidí rescatarlos para volverlos a leer, y también para hablar de ellos en el blog. Espero que os guste. Poco a poco os iré dejando viñetas resaltables de esta genial colección que, si tenéis la oportunidad, debéis leer, porque sinceramente, ¡nunca antes había encontrado a la Historia tan divertida!

Para más humor: http://www.forges.com/

16 de febrero de 2009

La Matanza del Día de San Valentín



Bueno, con retraso, pero justificado porque desde que acabé los exámenes este sábado no he parado en mi casa, escribo este post en el blog. Concretamente quería escribirlo el mismo sábado, el 14 de Febrero, Día de San Valentín, pero no pudo ser.

Para diferenciarme de los sitios donde os hablen del día de San Valentín en sí, voy a hablaros de la llamada “Matanza de San Valentín”. No es por quitarle romanticismo a la fecha, que para mí es como cualquier otra si tu pareja es romántica, simplemente, a mí me va más el morbo de los asesinatos...

Durante la época de la Ley Seca (1920-33), era ilegal elaborar, vender, o transportar alcohol, de manera que los gángsters de Chicago se enriquecieron con la destilación y venta ilegal. La competencia por el control del contrabando culminó en la conocida masacre de San Valentín.

A partir de los primeros colonos europeos en América, hubo intentos de limitar el consumo de alcohol. A fines de 1800 el movimiento para eliminar totalmente las bebidas alcohólicas había cobrado un gran impulso. Los reformadores sociales detrás de los movimientos de templanza creían que el alcohol causaba muchos problemas en la sociedad, incluida la decadencia moral, la pereza y la corrupción, que a su vez podría conducir a la delincuencia. En 1918, como resultado de los persistentes esfuerzos reformistas de los moralistas ortodoxos, el Congreso aprobó la ya mencionada Prohibición, que comenzó oficialmente el 17 de enero de 1920. Como era natural, la ley fue un fracaso, beber se convirtió en un acto de rebeldía popular y la Prohibición dio lugar a actividades delictivas en todo el país. En Chicago el mercado ilegal de licor dio lugar a la actividad delictiva organizada y las bandas tomaron el control de la ciudad en aras de la lucrativa industria del contrabando.


La Matanza del Día de San Valentín tuvo lugar en Chicago, en 1929 y se convirtió en el símbolo de la cruenta rivalidad entre las bandas de delincuencia organizada en Estados Unidos. Para este año la competencia se había reducido a tan sólo dos bandas: el grupo del Lado Sur, dirigido por Al Capone, y el del Lado Norte, encabezada por George "Bugs" Moran.

El 14 de febrero de 1929 siete hombres de Moran se encontraban sentados en un garaje esperando un cargamento de whisky, cuando se detuvo en la puerta un coche del que se apearon tres policías y dos civiles. Entraron, los desarmaron y les ordenaron ponerse de espaldas con las manos en la pared. Los contrabandistas de alcohol que eran objetivo del atentado tenían sobornada a la policía, así que no se preocuparon cuando los agentes les mandaron dejar sus armas en el suelo. Pensaron que se trataba de un registro sin mayores consecuencias.


Los hombres encubiertos dispararon a las siete indefensas víctimas, seis de ellos miembros destacados de la banda, con tres ametralladoras, una escopeta y un revólver. Fue el incidente más sangriento de la violencia de las pandillas de Chicago había visto. Los miembros de Al Capone disfrazados de policías esposaron a los que iban de civiles y salieron en el mismo coche. Cualquier transeúnte solo había presenciado un habitual arresto por parte de los agentes.

Bugs Moran fue el único miembro de la banda que no estaba presente durante la masacre. Como resultado del asalto, su banda se debilitó y rápidamente perdió poder en Chicago. Nadie fue nunca procesado por los crímenes, y los asesinatos permanecen sin resolverse oficialmente. Aunque Al Capone no fue juzgado por esta masacre, este hecho si que atrajo la atención del gobierno federal que le persiguió hasta condenarle a 11 años de cárcel por evasión de impuestos en 1931.

13 de febrero de 2009

TVE y el 23-F

He dejado a mi abuela viendo el especial de la Primera de “23F, el Día más difícil del Rey” y me he venido a escribir este post que veo más como obligatorio que como diversión.
Cuéntame”, “Amar en Tiempos Revueltos” y ahora esto. La enésima recreación histórica de la historia reciente de España, y más aún, del bando, lógicamente, “bueno”.

Y que conste que como he dicho infinitas veces, me encanta la historia y como seguramente también habré dicho, soy republicana, pero señores, ¿es que no hay historia antes de la Guerra Civil? Ni siquiera hacen nada del periodo inmediatamente anterior como fue la II República, no digamos ya de otras edades que no sean la contemporánea.

Por si fuera poco, el breve fragmento de la miniserie que he visto (más no he podido aguantar), me ha demostrado que son pocos los actores españoles de televisión que merecen la pena. O sobreactúan demasiado, o simplemente recitan el guión de memoria. El único que a mi parecer lo hace bien, es precisamente, Lluis Homar, que hace del rey Juan Carlos I. Aún así a mi parecer lo hacen demasiado patriótico y es una propaganda demasiado exagerada de la monarquía. En una escena Don Juan Carlos sale diciendo algo como “y tampoco abdicaré, antes me tendréis que fusilar”. Bueno… no es por poner en duda el valor y la lealtad del rey, no voy a entrar en eso, pero el historial de los Borbones no es demasiado bueno que se diga.

Lo que si me hubiese gustado ver, de no estar de exámenes y de no ser tan tarde, es el documental y el análisis posterior, y también el del programa "59 Segundos". Me parece mucho más instructivo ver las imágenes reales que las copiadas.

Sin más os dejo con algunos videos, que espero que se vean.
Asalto al Congreso de los Diputados en 23 de Febrero de 1981:
Comunicado del Rey Don Juan Carlos I (inicio):

12 de febrero de 2009

"El Día B"

 

Aquí estoy, sí, soy yo otra vez.

Y en esta ocasión me embauco en la difífil tarea de creación de un blog, que en sí no es que sea difícil, pero ya veremos cuanto aguanto.


"Esto es Hispania" es un blog de contenido histórico. Desde anotaciones y curiosidades de mis clases de la facultad, hasta mi opinión acerca de videojuegos, cómics o películas de temática histórica. Se trata, en un principio, de unir mi pasión por la Historia a mis otras pasiones y de demostrar que la Historia sólo es aburrida si uno lo permite.

 




La creación de este blog, que venía meditando desde hace bastante tiempo, es el primer paso del trabajo de investigación que quiero llevar a cabo. Consiste en analizar el posible contenido histórico de distintos medios de ocio (como antes he dicho: novelas, películas, cómics, videojuegos, etc) y también, en ciertos casos, mostrar falsos hechos que algúnos se empeñan en mostrar como verdaderos.

Dado que yo no soy demasiado conocedora de las posibilidades que me ofrece el Internet en esto de los blogs, es muy probable que al principio la página experimente algunos cambios, ya sea en los gadgets, banners, imágenes o en el diseño en general. Os pido por tanto paciencia y espero que lo que cuente aquí os guste y os sea de utilidad.

Además voy a concluir mi primera entrada en este blog con un agradecimiento especial a mi amigo Juanma (johnotto), que me ofreció sus amplios conocimientos y experiencia en el diseño de blogs y me mostró la web de donde tomé la plantilla para Esto es Hispania. ¡Gracias Juanma!
Y al resto, ¡no os olvidéis de dejar comentarios!

Con cariño:
Rukia
Related Posts with Thumbnails