25 de junio de 2009

¿Qué es la Edad Media?


Recuerdo mi primera clase de Historia Medieval el año pasado, con la profesora Mercedes Borrero Fernández, que si bien es una de las más severas corrigiendo exámenes… hay que admitir que sus clases son de las mejores, y que además de ser intensas y apasionantes (una hora completa sin dejar de escribir, con el posterior dolor de mano correspondiente…), están ante todo, bien estructuradas.


En la primera clase de una asignatura suele hablarse de los horarios, los exámenes, la evaluación, las tutorías… y una (generalmente) pequeña introducción a la asignatura.
Pues bien, de todas las “primeras clases” que he tenido en estos dos años de facultad, me quedo con la primera hoja de mis apuntes de Historia Medieval de Europa:

¿Qué es la Edad Media?

Entendemos la Historia como una materia cuyo objetivo es conocer la actividad humana en el pasado, desde el punto de vista del hombre como comunidad. El estudio debe hacerse en un marco temporal sin cortes, dado que la Historia no empieza ni acaba en un momento determinado. La Historia no puede, por tanto, tener etapas. No obstante, se necesita un sistema práctico de estudio, por lo cual es parcelada. Llegamos a la conclusión pues, de que la Edad Media es una invención del hombre.

El término "medieval" es usado con un sentido negativo, que tiene su origen en el nacimiento del concepto de "Edad Media". Este concepto nació en el Renacimiento y su inventor es el obispo J. Andrea Dei Bussi Alessia, haciendo referencia al periodo anterior de degradación del mundo clásico, la decadencia, la caída del latín, etc. Le llama "Medi Aevi".

En el siglo XVII se establece la Edad Media como el periodo temporal que transcurre desde la coronación de Constantino hasta la Caída de Constantinopla. Es llamada "dos siglos de barbarie universal". Desde el movimiento de la Ilustración se critica también a la Edad Media por ser un periodo de dominio religioso, ignorancia, barbarie y arte de "despojos y baratijas".

Por el contrario, durante el XIX la Edad Media pasa a ser vista con entusiasmo, pero también con tópicos, surgiendo así el Romanticismo. Desde los Nacionalismos se encuentran las raíces en esta etapa. Se elaboran así recopilaciones de Historia Medieval llamadas "Medimenta".

En definitiva, la Edad Media es un periodo histórico enmarcado en un tiempo y en un espacio durante los cuales se desarrolla una actividad humana. Sus límites son confusos, tratándose de un periodo complejo, largo y de cambio. El término Edad Media nace en Europa y se aplica exclusivamente a ella, destacándose la Europa Occidental y las civilizaciones de Bizancio y el Islam. Durante la Edad Media se crea la civilización occidental europea, diferente a la grecolatina. Los orígenes de esta civilización se encuentran en la antigua Roma y en los nuevos aportes del mundo germano, que son aglutinados por el cristianismo. Son por tanto factores antiguos que dan un resultado nuevo, el nacimiento de Europa.
"

5 comentarios:

Cayetano dijo...

Lo de siempre: la necesidad del historiador de establecer periodos, de hacer partes de un todo... Y al generalizar, metemos la pata.
Tu profesora tiene razón - y no es corporativismo-. Diez siglos son mucho tiempo como para que haya homogeneidad. Y además "Media", ¿en medio de qué? En fin, es una manera de intentar ponernos de acuerdo, de tener un punto de partida para saber de qué hablamos.
Saludos.

Adolfo Benitez dijo...

El problema de la definición de edad media que solo existio en europa occidental, y es fruto del eurocentrismo del que pecamos siempre.

Si bien, en el contexto de europa occidental me parece correcto el termino, al estar en "medio" de dos epocas gloriosas culturalmente, donde europa occidental estaba a la cabeza cultural del mundo ( la epoca romana y posteriormente el renacimiento).

Por otro lado, como bien dices aunque la edad media fue una epoca de barbarie, de incultura, de vuelta a lo rural( que hubiera sido de la mayoria de la cultura clasica sin bizancio..). Lo cierto en es que en esa epoca, se fue forjando una cultura diferente al resto del mundo, un caracter que al combinarlo con la cultura clasica ( el renacimiento europeo) dio origen a una nueva cultura propia que a mi parecer no se habria llegado sin la edad media de por medio ( la cultura de la epoca clasica ya llevaba mucho tiempo atascada en un imperio romano en decadencia)

En resumen, una epoca muy inetresante, aunque algo horrible de estudiar por tanto lio familiar de reyes, codnes y demas :P. Lastima eso si que se sepa tan poco seguro de la Alta edad media

HansHelm dijo...

Bueno, pues es la primera vez que comento aquí y lo hago en una entrada un tanto antigua...pero hace poco hice un post en mi blog sobre el tema:
http://camaloc.blogspot.com/2010/09/existio-la-edad-media.html
Pido disculpas por el spameo gratuito. Por cierto que yo también estudié Historia, ¡ánimo compañero!

HansHelm dijo...

Por cierto, además del spameo le llamo "compañero", algo que cuando he continuado leyendo el blog me llena de verguenza. Lo que hace la ignorancia. Disculpas de nuevo, compañera.

Rukia dijo...

no pasa nada Helm =) si firmase con mi nombre de verdad no habría problema, es un pequeño inconveniente de los nicks, a todos nos pasa =) (a mí más de una vez)

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails