24 de junio de 2009

Las Mujeres en la Edad Moderna


En la Edad Moderna, todos los grandes estados siguen un modelo patriarcal que restringe a la mujer a un papel subordinado, aunque existen excepciones de mujeres con un pequeño papel intelectual, sobre todo en el siglo XVII. Existían algunas damas cultas sabían leer y escribir, y que asistían a academias literarias y a salones nobiliarios, siempre ante la mirada satírica de algunos autores masculinos. Diversos teólogos, además, habían construido una imagen diabólica de la mujer por su papel bíblico: la pérdida del Paraíso. Destacamos las palabras de Santo Tomás de Aquino: "No se ha de desconfiar menos de las que son menos virtuosas, porque cuanto mayor es la virtud, tanto mayor es la inclinación, y bajo en encanto de su palabra se esconde el virus de la mayor lascivia". Los moralistas reconocían a la mujer como ser poco fiable, astuta e incluso malvada.

Sí hubo algunos humanistas que defendían la igualdad, seguía destacando la división de géneros en la sociedad y en la familia. Procederemos a analizar ahora la posición de la mujer y sus ocupaciones según el nivel económico y social:

En todos los grupos, los padres decidían el casamiento de las jóvenes tras largas negociaciones sobre la dote. En la nobleza y la aristocracia, el matrimonio era además un instrumento de la diplomacia para sellar alianzas políticas, resolver conflictos y asegurar la paz.

En la nobleza y la alta burguesía, las mujeres nobles aprendían la doctrina cristiana, a leer y a escribir, costura y a veces, música. La educación se desarrollaba bien en casa, con sus madres o con profesores particulares, bien en conventos. Las amas de casa supervisaban la educación de sus hijos y dirigían a sus sirvientes. Las mujeres no podían formar parte de los ejércitos (aunque algunas desatacaron en el campo de batalla, como la famosa Juana de Arco), ni podían ser notarias, ni escribanas, como tampoco podían ocupar cargos de representación en los parlamentos locales. Únicamente podían participar en la supervisión de algunos hospitales. Tanto en las clases altas como en las bajas, la mujer destacaba por su papel de madre. La maternidad era su profesión e identidad. Las mujeres ricas tenían más hijos que las pobres para asegurar la descendencia y también porque tenían capacidad para mantenerlos. Siguiendo con las mujeres de las clases altas, existía una negativa generalizada a amamantar a los hijos, por lo que tenían sus propias amas de cría, que podían ser campesinas que habían perdido a sus hijos o ya los habían destetado y que necesitaban algún salario extra.

En las familias pobres, las mujeres realizaban cualquier tipo de tarea: limpiar, preparar la comida, cuidar de los niños o los animales (si los había), curar, tejer, etc.

Desgraciadamente, a lo largo de los siglos XVI y XVII, la mujer fue excluida de ciertas profesiones por los gremios. Se consideraba el trabajo femenino deshonesto e infamante. Las mujeres campesinas y de clases bajas siguieron trabajando, no obstante; y compaginaban las tareas agrícolas con las de la casa o con la artesanía rural, la carda o el hilado de la lana, etc. También podían dedicarse al pequeño comercio de alimentos, o al servicio doméstico (sirvientas, nodrizas, comadronas, etc.)

Por último, añadimos la creciente importancia que hubo en la época por la belleza, signo de distinción y de virtud. Durante el Renacimiento se desarrolló el interés por la belleza, el amor y el desnudo. La belleza fue considerada un signo visible de la bondad interior y de una condición social noble. El ideal de la belleza femenina en el Renacimiento es la mujer de tez pálida, cabello rubio y rizado, caderas anchas y cintura y pecho pequeño.


Después de leer que el color de pelo peor visto en las mujeres, no sólo en el Renacimiento, sino en todas las épocas, es el pelirrojo, me surge una duda: ¿Por qué entonces Botticelli representó a su Venus con cabello rojo?

11 comentarios:

Cayetano dijo...

Sobre los pelirrojos, acuérdate lo que decía Quevedo en el Buscón: "Ni gato ni perro de aquella color".
Y sobre el tema de la anulación de la mujer como persona: mucho sufrimiento para conseguir pocas cosas y lentamente. Recuerda a la guillotinada Olympe de Gouges por lo de los derechos de la mujer y de la ciudadana, las luchas de las sufragistas... el derecho al voto tras la Primera Guerra, la II República española y cómo Franco hizo volver a la mujer a la época de las cavernas.
Muy curioso tu post.
Un saludo.

Xibeliuss dijo...

Se me ha adelantado Cayetano: "Ni gato ni perro de aquella color".Sin embargo sigue siendo uno de los tintes más vistos en las calles...

Rukia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

en la actualidad la mujer perfecta es de cadera ancha i pecho mucho pecho, en si la cara ia no importa sino el cuerpo!!!

Anónimo dijo...

no me ha ayudadoen mis deberes

Rukia dijo...

Pues vaya Anónimo, lo siento, pero tal vez deberías consultar algún manual...

Anónimo dijo...

Hola estoy realizando un trabajo para la universidad y esta pagina me ha servido de ayuda para contextualizar la situación de la mujer en la edad moderna.

He de buscar mujeres que destacaron en esta época en el ámbito artístico; musica, pintura, escultura...

De momento he encontrado unas pocas, pero necesitaria mas referencias de mujeres.

Algunas de las mujeres destacadas que he estudiado hasta el momento son:
NELL GWYNN
LA CALDERONA, la favorita de Felipe IV
MARÍA SIBYLLA MERIAN

Muchas gracias de antemano!!

Anónimo dijo...

Es una contextualización interesante, pero el texto se inclina demasiado hacia la vida de las élites, hay que tener en cuenta que la gran mayoría de la sociedad no hacia parte de ese grupo, es por eso que destaco la importancia de conocer la cultura popular puesto que en esa parte de la sociedad fue donde se comunicaron las tradiciones orales, y la vida en general se llevaba a cabo.

Anónimo dijo...

Estuve utilizando sus informasiones para realisar un trabajo mil grasias me sirvió tantisimo por favor continuen asi estan ustedes padrisimos wey,no mames, no mas de donde la sacaron ah? como le hisieron? Besos y abrasos desde Chile grasias 100ntelo 100ntelo <3

Anónimo dijo...

esta bastante interesante y no aburre os deseo suerte vosotros si valeis!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

muy buena información!!me sirve para hacer mi trabajo :)

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails