6 de junio de 2009

El Desembarco en Normandía, 6 de Junio de 1944 (Día-D)



El motivo de esta entrada, como habréis deducido es que hoy mismo se cumplen 65 años del Desembarco en Normandía, y como hice con la Masacre de Tiananmen y la Matanza de San Valentín, creo oportuno recordar aquí el tan señalado acontecimiento.

La Batalla de Normandía en 1944, denominada en clave Operación Overlord, fue la invasión de Europa, llevada a cabo en el noroeste de Francia, entonces ocupada por la Alemania nazi. El desembarco fue ejecutado por las fuerzas aliadas en la II Guerra Mundial. El esfuerzo aliado se concentró en desembarcar en Europa un ejército, que después de liberar Francia, llegara hasta el mismo corazón del Tercer Reich. Los preparativos de la operación Overlord se iniciaron en Gran Bretaña. La Operación Overlord involucraba al grueso de los ejércitos estadounidense e imperial británico, apoyados por tropas auxiliares francesas, polacas y de otras nacionalidades para asaltar las playas de Normandía.

En 1944, el III Reich tenía repartidas sus fuerzas en varios frentes: se había perdido África ante los aliados, que luego habían saltado a Sicilia y de allí al resto de Italia, donde se libraban fuertes combates. En el frente del Este la situación era desesperada ante el irresistible empuje del Ejército Rojo, que ya estaba llegando a Polonia.


Originalmente la misión iba a comenzar el día 5 de junio pero debido a inclemencias meteorológicas se debió trasladar al siguiente día. El 6 de junio por la noche, diez divisiones estadounidenses, británicas y canadienses se pusieron en marcha. Aunque no se lograron todos los objetivos previstos y conquistó muchísimo menos terreno que el esperado, se instalaron sólidas cabezas de puente donde a lo largo de los siguientes días desembarcarían 250.000 hombres y 50.000 vehículos. Se desarrolló desde el 6 de junio, conocido como Día D (D-Day); hasta el 25 de agosto (Liberación de París). Después de 65 años el desembarco de Normandía continúa siendo la mayor operación de invasión por mar en la historia, ya que casi tres millones de soldados cruzaron el Canal de la Mancha desde Gran Bretaña a la región de Normandía en la Francia ocupada. El ejército aliado estaba formado por 1.750.000 británicos (incluidas las tropas imperiales), 1.500.000 soldados estadounidenses y 44.000 voluntarios de otras nacionalidades. En total formaban un ejército de unos 3.500.000 hombres aproximadamente.

Era necesario lanzar tropas paracaidistas para asegurar algunos sectores, después los estadounidenses desembarcarían en las playas de Utah y Omaha. En esta playa se libraron los más duros combates y fue bautizada como Bloody Omaha (Sangrienta Omaha). Esta playa es hoy noticia, pues el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama la ha visitado hoy para rendir homenaje a los combatientes en el 65 aniversario de la contienda. Como curiosidad, uno de sus tíos abuelos y su propio abuelo desembarcaron aquí, aunque después del Día D.


Siguiendo con el desarrollo del conflicto, también se desorientó al mando alemán sobre el lugar en el que se realizaría el desembarco. Una de las maneras en que esto se logró fue que aviones aliados lanzaron papel de aluminio al este de donde se iba a realizar realmente para confundir a los radares alemanes. El objetivo se cumplió plenamente puesto que el 24 de julio de 1944 Hitler aún convencía a sus generales que el desembarco de Normandía no era otra cosa que una maniobra de distracción y que el desembarco principal se produciría de un momento a otro en la costa de Calais. Los Aliados hicieron todo tipo de maniobras de contraespionaje y distracción. Crearon para ello un ejército fantasma al mando del general Patton que consistía en tiendas de campaña vacías, camiones y tanques hinchables de goma y comunicaciones de radio ficticias. El espía español Juan Pujol, agente doble nazi y aliado, suministró a los alemanes información falsa. Por cada misión de bombardeo preparatorio efectuado sobre Normandía, se hacían dos sobre Calais.

El desembarco sería ejecutado por 16 divisiones británicas y 20 divisiones americanas, la mitad de ellas transportadas directamente desde Estados Unidos, las cuales llegarían luego a las playas y a los puertos conquistados.


El primer objetivo estratégico fue la creación de una base desde la que pudiera partir la ofensiva general en dirección al Rin. Se alejó a la aviación alemana de la zona de invasión de dos maneras: Por una parte, destruyendo al máximo las bases de la fuerza aérea alemana en el norte de Francia, obligándoles a estacionar su aviación al sur de Francia. Y por otra, intensificando los bombardeos sobre ciudades alemanas, consiguiendo que los alemanes trasladasen un importante contingente de cazas situados en Francia a Alemania para la incrementar allí la defensa. El objetivo se cumplió plenamente ya que el día de la invasión la fuerza aérea alemana contaba únicamente con 300 aparatos estacionados en Francia y la escuadrilla más cercana a Normandía se componía de dos únicos cazas.

Se obtuvo, con la ayuda de la resistencia francesa, amplia información sobre las fortificaciones alemanas, con un resultado muy satisfactorio. Se destruyeron las vías férreas con ataques aéreos y mediante sabotajes de la resistencia francesa. A pesar de la rapidez con la que el mando alemán conseguía reparar los desperfectos, las divisiones acorazadas alemanas que fueron desplazadas desde el frente ruso al francés tardaron mucho tiempo en llegar.

Para la batalla, se movilizaron medios materiales y humanos descomunales. Se construyen pieza a pieza frente a las dos pequeñas poblaciones de Arromanches y Saint-Laurent, dos puertos artificiales trayendo desde Gran Bretaña cientos de encofrados prefabricados flotantes de hormigón que después serían sumergidos para que sirvieran de diques y muelles.

El plan aliado consistía en desembarcar en las playas, establecer puertos artificiales, romper la resistencia alemana en el poco favorable terreno normando (campiña ondulada muy poblada con manzanos y bosques de arbustos, terrenos cercados con muros de piedra apilada o densos matorrales, caminos en hondonadas flanqueados igualmente por setos de matorral) para la actuación de blindados, penetrar en la llanura francesa, liberar París, los puertos de Bretaña y abrir finalmente el definitivo paso para penetrar en Alemania hasta encontrarse con las tropas rusas, finalizando la guerra con la rendición incondicional de Alemania.

Al mando de las tropas alemanas se encontraba el Mariscal Rommel, si bien, después de su suicidio forzado, fue sustituido por el general Günther von Kluge. Éste también se suicidó y fue sustituido por el general Walter Model que también se quitó la vida tras la derrota alemana en la Batalla del Ruhr (Alemania) ya en 1945, y que abrió definitivamente a los aliados las puertas del corazón del III Reich.

10 comentarios:

Enrique dijo...

El principio del fín de la II Guerra Mundial.
¡Cuántas muertes y destrucción por la megalomanía de un solo individuo!

Excelente relato y excelentes fotografías.

Buen sábado.
Abrazos.

llvllurciana dijo...

Tremendas estas dos últimas entradas que has puesto.

Esta no la viví(no soy tan mayor, jijijij) pero la masacre de Tiananmen aún está muy viva en mi memoria y fue espeluznante.

Me gusta tu blog. Si no te importa, entraré con asiduidad.

Un saludo desde Murcia.

La Dame Masquée dijo...

Apasionante entrada, madame.
No caia yo en la cuenta del aniversario, uno de los dias claves en la historia del siglo XX.

Buenas noches

Bisous

Rukia dijo...

¡Muchas gracias a los tres por vuestros comentarios! ¡La verdad es que así una se anima a seguir con esto! Espero que las próximas entradas también os gusten.

Pedro Oña dijo...

He puesto una entrada en mi blog indicando a los alumnos que se den una vuelta por tu blog y, en concreto, por esta entrada.¡Enhorabuena! por tu trabajo

Porerror dijo...

Rukia: enhorabuena!!!! Ya sabes que aunque comente poco, no me pierdo una entrada de tu blog, y con esta me has conquistado.

Soy un flipado de la WWII, y esta entrada me ha puesto los pelos de punta: tan bien escrita, documentada y presentada. ¿Para cuándo una sobre el Frente del Este, donde de verdad se derrotó al Reich?

Un besote!!

teresa dijo...

GENIAL, SIGUE ASI, ME ENCANTA COMO CUENTAS LAS COSAS.
FACILITAS SU COMPRENSIÓN, SUPONGO QUE TIENES GRAN HABILIDAD PARA SINTETIZAR LA INFORMACION Y LUEGO TRANSMITIRLA. GRACIAS.
CUENDO VISITAS NORMANDIA, SESENTA AÑOS DESPUES TODAVÍA ESTÁN MUY PRESENTE AQUELLOS ACONTECIMIENTOS, TODOS LOS LUGARES ESTAN LLENOS DE CONMEMORACIONES DE ESOS DIAS, POR NO HABLAR DE LOS IMPRESIONANTES CEMENTERIOS MILITARES. ADEMAS ES SUPERINTERESANTE EL MUSEO DE LA PAZ EN CAEN, DEDICADO A LA IIGM.
OJALA TUVIERAMOS MÁS PRESENTES AQUELLOS ACONTECIMIENTOS CUANDO EMPIEZAN A ASOMAR ESOS GRUPUSCULOS ULTRAS QUE PARECEN CREER QUE NO NOS ACORDAMOS DE NADA.
¡OJALA EUROPA LO RECUERDE EN ESTOS DIAS! NO HA PASADO TANTO TIEMPO.

Anónimo dijo...

Aaaah, me quedo muy claro, tengo mañana y no entendía bine eso , pero como si estados unidos era aliado de Francia por que desembarco ahí :/, pero me quedo todo claro muchas gracias , me sirvió demasiado.
PDT:Dios te ama :)

Anónimo dijo...

Los alemanes hicieron la lógica con los recursos que tenían: Tapar el paso de Calais. El gran error alemán era haber entrado en esta guerra .
El segundo error es que Hitler decidiera el traslado de los tanques . De no haber ocurrido esto los aliados hubieran sufrido más bajas .

Los aliados programaron el desembarco bastante bien pero les veo dos errores que, de no haberlos cometido, hubiera tenido menos bajas :
1) Los panzers eran muy superiores a los tanques aliados . ¿Porque no los copiaron al igual que otros armamentos alemanes muy efectivos como la artillería y las ametralladoras fijas ? . En el desembarco no podían baja la imitación panzers, pero si podían bajar en los puertos artificiales por invasión
2) Fue un error atacar una playa con acantilados (Omaha) tendrían que haber atacado las playas laderas a esta y tomar a los alemanes por la retaguardia .

Anónimo dijo...

NO se ha valorado suficientemente este acontecimiento historico,la sangre derramada de miles de jovenes que dejaron sus vidas en estas playas lejos de sus madres,muertos de miedo,todo para que hoy podamos disfrutar de una vida comoda,de cierta libertad,esperemos que NUNCA MAS SE NECESITE OTRO 6 DE JUIO DE 1944,amen por estos HEROES muertos

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails